Disfruto enormemente haciendo jabón y quisiera que la gente que me sigue pueda disfrutar tanto como yo elaborando jabón debo decir que me sorprende gratamente el interés tan alto que hay en muchas personas.
El atractivo de esta actividad sosegada y útil nos atrae, la satisfacción de la confianza en nosotros mismos nos mantienen activos y el espíritu de la curiosidad nos incita a seguir adelante, a medida que se avanza podremos usar nuestras propias recetas sin necesitar la de los de mas
¿PARA QUE EL EQUIPO PROTECTOR?
Para elaborar jabón y mas con el hidróxido de sodio tendremos que tener presente unas normas de seguridad que necesitamos poner en practica, en nuestro equipo tendremos, unas gafas de protección, unos guantes, yo los uso de látex para no perder el tacto en los dedos .
.
Un solo gramo de (N a OH ) sobre nuestra piel, puede perforar varias capas de piel llegando tener quemaduras de 2º y 3º grado, tenemos que tener precaución extrema.
Cuando la solución de hidróxido de sodio la pongamos a disolver en agua, la ración química es tal que los vapores desprendidos de la solución, son altamente tóxicos( no inhalar), recomiendo un sitio ventilado para tal proceso
¿ LOS UTENCILIOS QUE USAREMOS ?
Cuando tengamos el sitio elegido, yo uso mi estupenda cocina alegre y muy iluminada ,no colocaremos los guantes , las gafas y preparando todos los utensilios que usaremos.
1º Prepararemos la sosa con los gramos indicados según la formula
J. DE CALENDULA
2º Vertemos el agua en la sosa sin dejar de batir enérgica mente hasta su completa disolución esta alcanzara una temperatura de 71º C y de 93ºC tendremos que esperar a que baje la temperatura 27º C - 38º C, de mientras que se enfría podemos derretir las mantecas solidas como el aceite de coco y manteca de cacao, hasta que no quede ningún trozo solido , cuando los aceites hayan alcanzado la misma temperatura que la solución de sosa, procederemos a verter la sosa en los aceites sin dejar de batir manteniendo un movimiento constante llegaremos a conseguir una masa lechosa mas o menos como la mantequilla , hemos llegado ya al punto de la traza.
¿ Como sabemos cuando es ? muy sencillo dejamos caer de nuestra espátula de movimientos unas cuantas gotas sobre la masa y las gotas se quedan encima de la masa haciendo surcos ya habremos llegado al punto de traza.
QUE HAREMOS CUANDO ESTEMOS EN ¿EL PUNTO DE TRAZA?
Cuando lleguemos a este punto es cuando debemos agregar el sobre engrasado que mas nos gusten o sencilla mente necesitemos para aumentar las propiedades de nuestro jabón, agregar por ejemplo : aceite de aguacate, aceites esenciales.
Yo personal mente uso un 28% de engrasado para crear mis jabones, me quedan suaves, espumosos y con una buena nutrición para la piel, bajo mi punto de vista si un jabón no tiene sobre engrasado, yo no lo usaría para mi piel, pues me quedaría como el cartón ,esos jabones solo los usaría para lavar la ropa.
¿COMO TERMINAR CON MI JABÓN ?
Después de hacer un sobre engrasado óptimo para lo que nosotros deseemos, pondremos los aceites esenciales para dar aromas únicos y fragantes que perduraran en el tiempo haciendo movimientos en envolventes mezclamos todo bien y lo pondremos en el molde deseado; tengo que deciros que las formulación del jabón que son alta mentes insaturadas se endurecen muy rápidamente especial mentes aquellas que están formuladas con manteca de cacao o con cera de abejas.
El periodo de curado es muy importante que durara entre tres o cuatro semanas para que la saponificación llegue a su fin, no se pueden usar antes por que no han llegado al PH óptimo para la piel,
Después de todo este proceso llegamos al punto final este jabón será la joya que presidirá nuestro baño cuyos aromas enselvaran nuestros sentidos y acariciándonos para dejarnos una piel de seda
El jabón sitos redondo de arriba están echo de pétalos de caléndula y oleato de caléndula es extremada mente suave y muy fragante
jabón primavera
Si tenéis algún comentario no dudéis en preguntar y si os gusta pinchar en me gusta.