miércoles, 15 de mayo de 2013

JABONES ARTESANALES EN FORMA DE CUP CAKE

Antes de abordar ideas nuevas, podemos repasar algunas ya existentes. Encontramos muchos tipos de jabones en el mercado, fabricas que utilizan productos químicos para su elaboración, darles aromas, espuma o para que no se enrancien con el tiempo,aditivos conservantes, todos estos químicos que nuestra piel absorbe como una esponja.
Los artesanos jaboneros se encuentran en una situación con verdadero privilegio pues pueden elaborar jabones 100 % naturales y poner en ellos ingredientes, naturales, aceite, mantecas vegetales hierbas especificas para cada piel, aceites esenciales con aromas intenso que envuelven nuestro cuerpo y nuestros sentidos.




¿QUE ES EL JABÓN?


Un producto tan cotidiano  y realmente no sabemos mucho de el. Pues bien hacer jabón es muy simple aunque química mente es bastante complejo me explico: partiendo de tres elementos fundamentales agua, hidróxido de sodio (  NA OH ) y los ácidos ( grasas y aceites), una solución de hidróxido disuelto en agua, junto con los aceites y grasas, se inicia  una reacción química y una elevada temperatura llamada saponificación, reacción que hacen que las moléculas de agua y grasa se mezclen creándose una masa lechosa parecida a la mayonesa esta sustancia se convierte en jabón cuya sustancia principal será la glicerina



¿ COMO LIMPIA EL JABÓN ?


Una molécula de jabón esta compuesta de una cadena  larga con cabeza y cola, el jabón hace que empape mas en nuestra piel , sin el jabón el agua se queda en la superficie porque sus moléculas están fuertemente unidas  y no empapan lo suficiente, si ponemos jabón como agente activo separara estas gotas de agua que ayudan a mojar la piel atrapando la suciedad y dejándola en suspensión que será arrastrada por el agua con el enjuague.




¿ QUE INGREDIENTES USAREMOS PARA ELABORAR UN JABÓN?


Bueno haciendo referencia a lo ya dicho, los ingredientes base son NA OH o los llamados álcalis cáusticos que se pueden encontrar en diferentes formatos, en escamas en perlas e incluso líquidos y los aceites que con las compras online se abre una nueva puerta al mundo exterior como el aceite babazú ( Brasil) o aceite de argán ( marruecos) y un largo etc. que iremos viendo en diferentes paginas, estos aceites y mantecas hacen un jabón de primera calidad para hidratar y mimar nuestra piel.
Después de adquirir los conocimientos base podremos crear con muestras manos y imaginación unas piezas únicas con nuestro toque personal y no dejando de lado las propiedades que cada pieza de jabón tiene para cuidar y embellecer nuestra piel.

Aquí os dejo este jabón cuyos ingredientes son altamente nutritivos, hidratan  y dan suavidad ala piel                                                             
                                                   aceite de oliva     
                                                   aceite de coco
                                                   aceite de ricino
                                                   aceite de almendras
                                                   aroma de Fresa y Nata





 
                                                     jabón de fresa y nata



Este jaboncito fue un encargo que me hizo una amiga para su hija, les gusto mucho, la creatividad no quita que tengan propiedades estupendas para la piel, este es altamente hidratante la manteca de carite es una verdadera joya en el mundo de  la cosmética.



                                                 aceite de oliva
                                                 aceite de coco
                                                 manteca de carite
                                                 aceite esencial  de geranio.






                                                        jabón  de Hello kitty



Si tienes algún comentario, no dudes y estaré encantada de resolver las dudas que tengas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario